Con una inversión de $5.5 millones, la empresa AVNA Inc. inauguró esta semana su nuevo centro de operaciones en Costa Rica, ubicado dentro del parque empresarial de alta tecnología Evolution Free Zone, en Tacares de Grecia, Alajuela.
AVNA es reconocida como una empresa líder en manufactura avanzada y dispositivos médicos, con una reputación de producir componentes de alta calidad.
La nueva planta abarca 5.900 metros cuadrados, de los cuales 5.200 están destinados a producción y el resto a operaciones administrativas.
Esta inversión permitirá afianzar el liderazgo de la compañía en el segmento de manufactura avanzada y dispositivos médicos, con la incorporación de tecnologías como corte, marcado y soldadura láser, moldeo por inyección de plástico, rectificado de precisión, automatización y ensambles avanzados.
La compañía operaba desde hace más de 13 años en la Zona Franca Z, en El Coyol de Alajuela, y ahora trasladará toda su operación a Tacares, según fue confirmado por medio de su agencia de comunicación, Prensa Ejecutiva, a El Financiero.

“Tenemos más 13 años de presencia en Costa Rica y puedo dar fe de nuestra evolución hacia una operación de mayor complejidad, integrando automatización avanzada, toma de decisiones basada en datos y colaboración con equipos globales; un crecimiento de la organización que se alinea perfectamente con la adopción del nombre AVNA “Advanced Innovation” (Innovación Avanzada), la cual realizamos en 2024”, dijo Mario Chaves, vicepresidente de operaciones de AVNA, mediante un comunicado emitido por CODE Development Group, desarrollador de la zona franca.
Actualmente, la empresa emplea a 150 personas en Costa Rica y proyecta generar alrededor de 200 nuevos empleos en áreas clave, como ingeniería, manufactura, automatización y control de calidad. Las personas interesadas pueden consultar los puestos de trabajo disponibles y aplicar por medio del sitio web https://avna.com/es/about-okay/careers/costa-rica-careers/
¿Por qué Costa Rica?
“Nos complace enormemente celebrar el inicio de operaciones de AVNA, una muestra más del nuevo dinamismo socioeconómico que deseamos facilitar en Occidente por medio de Evolution Free Zone”, explicó Carlos Wong, director general de CODE Development Group.
Además de Costa Rica, AVNA cuenta con operaciones estratégicas en New Britain, Estados Unidos; y Berlín, Alemania, con más de 425 colaboradores en total.

La promotora de inversiones CINDE informó que esta nueva planta en el país ampliará la capacidad productiva de AVNA en un 116% y posicionará a la empresa como el ancla de Evolution Free Zone. Este parque empresarial busca generar más de 20.000 empleos de calidad durante los próximo 15 años.
Jason Howey, director ejecutivo de AVNA, explicó que la elección de Costa Rica y de Evolution Free Zone para albergar el crecimiento de la empresa obedece a una decisión estratégica impulsada por las necesidades de sus clientes y la capacidad del país para fomentar alianzas comerciales que optimizan la cadena de suministro y el avance de tecnologías que mejoran la calidad de vida.
“El país alberga un amplio grupo de profesionales talentosos con una mentalidad innovadora, lo cual se alinea perfectamente con nuestro compromiso con la excelencia y el avance tecnológico. Además, el fuerte sentido de comunidad de Costa Rica y su capacidad para brindar una alta calidad de vida a nuestros colaboradores refuerza nuestra convicción de que este es el lugar ideal para expandirnos y aportar valor a nuestros clientes y a la comunidad local”, añadió.
LEA MÁS: Cirtec Medical duplica su operación en Costa Rica
Este jueves, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) también anunció la inauguración de la nueva planta de la empresa Cirtec Medical, con una expansión de más de 4.600 metros cuadrados en Coyol Free Zone. En este caso no se especificó la cantidad de empleos que se proyecta generar.